El objetivo de este tutorial es facilitar el uso y gestión de las páginas web a mis clientes. Por este motivo, las herramientas que explicaré son las básicas del panel de administrador de un usuario del tipo ‘Editor’. No encontrarás en esta categoría el manual de uso de herramientas avanzadas de WordPress.

Una entrada (o post) es el tipo de contenido básico de cualquier blog y consta de un texto, que acostumbra a tratar sobre un tema concreto –suele constar de una introducción, un nudo y un desenlace– y puede ser clasificado mediante categorías y etiquetas. Esto que estás leyendo ahora mismo, es una entrada de blog.

El apartado de entradas es el primero del menú, justo debajo del escritorio. Si colocas el cursor sobre él, verás que se despliega un submenú con 4 apartados:

  1. Todas las entradas
  2. Añadir nueva
  3. Categorías
  4. Etiquetas

1. Todas las entradas de WordPress

Manual WP smartz.es: Las entradas en WordPress

Diferentes estados en los que puede encontrarse una entrada en WordPress.

En este apartado verás el listado de entradas que has escrito anteriormente en tu página de WordPress.

Aunque normalmente las entradas serán de dos tipos (publicadas y borradores), éstas pueden tener los siguientes estados:

  • Post publicado: Esta entrada está publicada en el blog de la página y puede acceder a ella cualquiera. Esto que estás leyendo es un ejemplo.
  • Borrador: Todavía no se ha publicado. Muy útil si has empezado a escribir el post y no has tenido tiempo de terminarlo.
  • Pendiente de revisión: Igual que el borrador, esta entrada todavía no se ha publicado en la página. Muy útil si en tu página hay redactores y revisores de contenidos. En este caso, el redactor dejará su entrada pendiente de revisión y el revisor la publicará o programará su publicación para cuando estime oportuno.
  • Protegida con contraseña: Esta entrada ya ha sido publicada pero sólo se puede acceder a su contenido introduciendo la contraseña que le ha asignado su autor.
  • Privada: Sólo tienen acceso a este contenido los usuarios registrados que tengan permiso para publicar en la página.
  • Entrada programada: Este post ya está listo para ser publicado, pero se le ha asignado una fecha y una hora para su aparición en en blog.

Funciones disponibles en ‘Todas las Entradas’

Arriba tienes un menú con filtros para ver las entradas en función del estado en el que se encuentran o filtrar por fecha o categoría. En este menú únicamente aparecen los estados que están siendo utilizados; es decir, si tienes todas las entradas publicadas, no te aparecerá ningún filtro para seleccionar borradores o pendientes de revisión. Lo mismo pasa para las fechas o las categorías.

A la derecha tienes un buscador básico en el que puedes buscar tus entradas por palabra clave. Esto es muy útil si tienes muchas entradas y quieres acceder a una antigua.

Visualización de las entradas

Por último, arriba a la derecha tienes una pestaña que indica ‘Opciones de pantalla’.

Manual WP Smartz: Opciones de pantalla panel de WordPress

Modifica la visualización del panel desde la pestaña de ‘Opciones de pantalla’.

Esta pestaña aparece siempre y sirve para gestionar la visualización de contenidos en cada uno de los apartados de tu panel de administración de WordPress. En el caso de la página en la que te encuentras, te da opción de mostrar u ocultar etiquetas, fecha y otros parámetros de las entradas para una mayor comodidad a la hora de visualizarlas en el panel. Organízalo según te resulte más cómodo.

También te puede ser muy útil cambiar el número de elementos por página, en el caso de que tengas muchas entradas y no quieras verlas de 20 en 20.

Estos filtros únicamente se aplicarán en esta pantalla. Si quieres modificar las opciones de visualización de cualquier otra sección de tu panel de WordPress, tendrás que entrar en esta pestaña desde la pantalla en cuestión.

2. Añadir nueva entrada en WordPress

manual-uso-panel-wordpress-smartz-nueva-entrada-post

Pantalla de redacción de una nueva entrada en WordPress.

El segundo elemento del menú de ‘Entradas’ es el de añadir una nueva. También puedes acceder aquí desde el listado de entradas del apartado anterior; tienes un botón para añadir posts arriba a la izquierda.

La visualización de este apartado puede variar en función de la plantilla de tu página web y de las extensiones que tengas instaladas. En este tutorial voy a explicar lo básico.
Esta página consta de 2 partes: La principal, que ocupa el 80% izquierdo de la pantalla y la secundaria (no por ello menos importante), que es la columna de la derecha.

En la parte principal encontrarás 3 apartados importantes: Título, contenido y extracto.

Si no ves alguno de los apartados que te explico en este tutorial, recuerda dirigirte arriba a la derecha a ‘Opciones de pantalla’. Seguramente lo tengas desactivado.

Título, extracto y contenido de un post de WordPress

El título no tiene mucho que explicar. Es eso, ni más ni menos. Obligatorio ponerlo.

El contenido consta de un editor de texto avanzado tipo Word, que te permitirá escribir tu post pudiendo añadir títulos secundarios, fotografías, negritas, cursivas y lo que estimes necesario en la redacción de tu artículo.

El extracto es el resumen de tu entrada. Para que te hagas una idea, es el titular que aparece bajo el título de una noticia cuando lees la portada de un periódico digital. No debe tener más de 2 o 3 líneas y debe ser descriptivo.

Categorías y etiquetas de una entrada de WordPress

En este apartado encontrarás ’Publicar’, ‘Formato’, ‘Categorías’, ‘Etiquetas’ e ‘Imagen destacada’.

En la sección de publicar, tienes las opciones de las que te hablaba al principio de esta entrada, para seleccionar si quieres publicarla, guardarla como borrador o si prefieres programarla para que sea publicada en otro momento.

Manual de WordPress Smartz: Imagen destacada de un post de WP

Pantalla de subida de imágenes desde el panel de administración de WordPress.

El formato de la entrada aporta una mayor comodidad si en lugar de escribir un artículo únicamente quieres publicar un vídeo o una fotografía, por ejemplo. Con el formato estándar puedes hacerlo todo, así que no voy a extenderme en este apartado.

En las categorías puedes seleccionar las que tengas creadas con anterioridad (ver el apartado siguiente). Esto es muy útil para la clasificación de tus noticias. Siguiendo el ejemplo del periódico, las categorías podrían ser, por ejemplo: Nacional, Internacional, Política, Sociedad, etc.

Las etiquetas son parecidas a las categorías, pero suelen ser más específicas y no se usan como clasificación básica. Además, a diferencia de las categorías, puedes escribirlas directamente en esta pantalla, separadas por comas, y no tienen que estar creadas con anterioridad. En un artículo clasificado en Internacional que hable sobre las elecciones presidenciales de EEUU, las etiquetas podrían ser: EEUU, elecciones, presidente, Clinton, Trump, …

Para acabar está la imagen destacada. Esta fotografía será la que aparezca en las páginas o categorías en las que este artículo esté listado. Entra para seleccionar la imagen que ilustrará tu noticia.  Al pinchar, verás que te aparece una pantalla con dos pestañas:

  • Biblioteca Multimedia: Aquí podrás seleccionar fotografías que hayas subido a la página con anterioridad.
  • Subir archivos: Aquí puedes arrastrar la imagen directamente desde tu ordenador o pinchar al botón ‘seleccionar archivos’ y buscarla en el sistema de carpetas de tu PC para subirla.

3. Categorías de WordPress

El tercer apartado del menú de ‘Entradas’ es el de las categorías. Si pinchas sobre él, verás una pantalla parecida a la del listado de entradas, pero con las categorías de tu página. A diferencia de la pantalla de las entradas, aquí puedes crear las categorías de forma fácil y rápida en la parte izquierda de la pantalla. El formulario de creación de categorías en WordPress tiene 4 apartados:

  • manual-uso-panel-wordpress-smartz-categorias

    Pantalla para crear, editar y eliminar categorías de las entradas.

    Nombre: El nombre de tu categoría. Procura que sea fácil de identificar, porque te servirá para clasificar tus noticias.

  • Slug: Este apartado se rellena de forma automática si lo dejas en blanco. Corresponde con la URL que tendrá la página de tu categoría. Es decir, la categoría de política, por defecto, tendrá el formato siguiente:
    http://miweb.com/categoria/politica y el slug será politica, que corresponde al nombre de la categoría en minúscula y sin tildes ni caracteres especiales.
  • Superior: Si vas a crear una subcategoría, aquí eliges la categoría ‘padre’. En la captura de pantalla verás que tengo 2 subcategorías de Internacional.
  • Descripción: Pequeña explicación de la categoría. Este apartado no es obligatorio.

4. Etiquetas de WordPress

La pantalla de etiquetas es exactamente igual que la de categorías. No me voy a extender porque, como te he contado antes, las etiquetas puedes crearlas cuando escribes la entrada. Esta pantalla te puede ser útil para buscar una etiqueta y acceder a ver los artículos que tienes etiquetados en ella.